LO MEJOR ES LO QUE NO SE VE… O NO ?
Esta sería la pregunta que deberíamos hacernos todos al adquirir una nueva pala de padel, pero normalmente nos fiamos de la apariencia exterior sin reparar en más.
Existe la creencia errónea de que todas las palas son iguales: más o menos gruesas, con mayor o menor superficie de impacto, pesadas o ligeras etc.
Si hacemos un símil con el cuerpo humano y nos adentramos en una pala de padel dándonos un viajecito por su interior, descubriríamos FIBRAS, TENDONES y MUSCULOS con forma de diferentes materiales todo recubierto por la ” PIEL” que a su vez ha de estar protegida por diferentes capas, casi como la piel humana, para hacerse resistente y duradera.
LA PALA:
Aprendamos a conocer las dos zonas que componen la estructura de la pala MARCO y SUPERFICIE DE IMPACTO.
MARCO o PERFIL
Es la parte exterior que rodea la pala aportando FIRMEZA y RESISTENCIA .
En el pasado, estaba compuesta por diferentes variantes de ALUMINIO que ensamblaban en laminados de madera, buscando sobre todo resistencia a los golpes contra la pared de la pista. Al no reparar en la importancia del peso, las palas se iban a unos pesos exagerados; yo recuerdo haber jugado con palas de más de 470 gramos con consecuencias muy perjudiciales de cara a las lesiones.
Hoy en día el MARCO de la pala está compuesto habitualmente de TUBULARES con diferentes capas de laminados en FIBRA DE VIDRIO, FIBRA DE CARBONO o GRAFITO que pueden ser de diferentes refuerzos, composiciones y grosores y acabado final. En ocasiones el mismo tubular es la fibra de carbono o vidrio directamente tejida, lo que encarece el producto, pero aporta más resistencia al bloque final. Es imprescindible reforzarlas con resina EPOXY COMPOSITE para conseguir una unión compacta e impermeabilizar la superficie que se encuentra inmediatamente antes de la pintura
SUPERFICIE DE IMPACTO
Es la zona donde impacta la bola y la más importante de cara al juego aportando las ” SENSACIONES DE GOLPEO”
En sus comienzos, la zona de impacto estaba compuesta íntegramente en madera, evolucionando hacia madera laminada; más tarde se llegó a interiores de caucho cubierto con laminados de madera hasta llegar a diferentes variedades de FOAM “espumosos ” como el poliuretano, cubiertos por CAUCHOS y laminados de fibra de vidrio. La estructura “Sándwich” fue una opción pero, la goma E.V.A. cubriendo el foam por ambos lados, forzaba en exceso la flexión del laminado de fibra de vidrio y quebraba con facilidad, aunque todo valga decirlo, las sensaciones de golpeo y aceleración de la bola eran buenas.
En la actualidad, la SUPERFICIE de IMPACTO está estructurada con un interior en goma E.V.A. ( goma de absorción de impactos) con diferentes tratos y densidades, recubierta de LAMINADOS de FIBRA DE VIDREO. Algún modelo se ha llegado a comercializar con grafito aunque yo personalmente no lo aconsejaría, ya que aporta demasiada rigidez y vibraciones a la zona de golpeo, transmitiéndose irremediablemente a nuestro brazo; además, el grafito en láminas es excesivamente rígido y puede quebrar inesperadamente ante un golpe seco. El acabado final suele ser idéntico al del marco.
Si regresamos a la similitud con el cuerpo humano, una pala de padel debería estar compuesta de lo siguiente: HUESOS ( MARCO-Tubulares) fuertes y resistentes; MÚSCULOS ( INTERIOR-Goma E.V.A.) lo más gruesos y elásticos posible, con calidad para soportar golpes y densidad adecuada al tamaño de la persona ( pala).
FIBRAS y TENDONES ( ZONA DE IMPACTO-Laminados) elásticos y resistentes a la flexión para proporcionar velocidad de reacción.
PIEL ( ACABADO-pinturas y resinas) impermeable (EPOXY) , fuerte y con buena presencia.
En definitiva la PALA PERFECTA para cada jugador debería ser… X pero hay veces que no la encontramos a la primera y, aquí es donde debemos hacernos con la máxima información posible.
En el caso de las palas de padel, alguna marca ya incorpora un informe bastante completo acerca de los materiales de construcción, e incluso las características generales del tipo de jugador al que va dirigida pero, yo recomendaría buscar un VENDEDOR ESPECIALIZADO, el cual nos asesorará de una forma adecuada e incluso en ocasiones dispondrá de palas de TEST para que el cliente aficionado pueda probar en situación real de juego .
NOTA : Cuidado con la obsesión por las palas muy ligeras. Tan perjudicial o más es una pala demasiado pesada, como una muy ligera. Pero eso lo dejamos para otro capítulo o artículo. No obstante, mi consejo es que las palas oscilen entre los 350 y 390 gramos; enfocando cada peso al tipo de jugador-ra así como a su constitución física y fuerza muscular.
Escrito por Jaime Camps : Gerente – promotor de la marca Paddle Coach ( Eurorackets SPAIN). Ex-jugador profesional y profesor/Entrenador altamente cualificado en tenis y Padel por las mejores instituciones de los Estados Unidos, España, Canadá y Argentina.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario